Menú Cerrar

La materia orgánica del suelo

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. (1)

Se ha logrado demostrar que ¨el suelo es un organismo vivo¨ aunque no siempre se trata como tal, generalmente lo explotamos y no lo recuperamos, debemos proteger y formar suelos supresivos.

La materia orgánica (M.O.) residuos de plantas y animales, está compuesta de  carbohidratos, ligninas y proteínas. De la cantidad de M.O. depende el contenido de carbono orgánico capturado en el suelo, del carbono y nitrógeno se determina la relación C/N que nos indica la estabilidad y disponibilidad del N. como nutriente para los cultivos. Además si incorporamos M.O. con la relación C/N y cantidad adecuada podemos hacer biofumigación.

Los microorganismos descomponen la materia orgánica en dióxido de carbono y humus, durante este proceso además de carbono pueden fijar nitrógeno en el suelo.

La materia orgánica y el humus mejoran la estructura y textura, ayudan a prevenir la erosión, mejoran la disponibilidad de nutrientes y aumentan la capacidad de retención de agua y nutrientes en el suelo.

La cantidad de la materia orgánica en los suelos puede variar con los años, y se deteriora o tiende a desaparecer como resultado de las inadecuadas prácticas agrícolas que reducen el ingreso de necromasa fresca (ramas, hojas secas) que caen al suelo. (2)

Es muy importante la cantidad de materia orgánica aportada al suelo, pero aún lo es más la diversidad de las fuentes que la componen. De  manera que es ideal tener plantas o residuos de leguminosas, crucíferas, gramíneas, y otros, para así lograr tener mayor cantidad de elementos nutritivos (extraídos por las plantas) y estimular el desarrollo de mayor número de especies de microorganismos benéficos para el suelo y la planta. (3)

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Suelo
  2. Rubier Rodas Henao, Ing. Agrónomo. Cali, Colombia Noviembre 2017.
  3. Maikel García , 2019.