Menú Cerrar

La biofumigación del suelo

La biofumigación se basa en la aplicación al suelo de residuos vegetales y agroindustriales con características que describiremos aquí. Es una técnica que nos sirve para la ´´formación de suelos supresivos o sanos´´ y a la vez contribuye a aumentar el contenido de ´´materia orgánica´´ (M.O.) y microorganismos benéficos del mismo, es de suma importancia aplicar fuentes con relación adecuada carbono/nitrógeno si el objetivo incluye el control de nemátodos. (5)

La biofumigaciónutiliza los gases y otros productos resultantes de la biodegradación de las enmiendas orgánicas y residuos agroindustriales como fumigantes para el control de los organismos patógenos de vegetales, se contribuye con ello, además, a resolver los problemas ambientales graves que estos productos pueden producir. Su eficacia se incrementa cuando se incorpora dentro de un sistema de manejo integrado de cultivos y se diferencia del uso de las enmiendas orgánicas en las características de los materiales biofumigantes y en el método de aplicación. Se define la biofumigación como “la acción de las sustancias volátiles producidas en la biodegradación de la materia orgánica en el control de los patógenos de las plantas, incrementándose su eficacia cuando se incluyen en un sistema integrado de producción de cultivos”; presentan resultados de su aplicación en cultivos de cucurbitáceas, pimientos, zanahoria, tomate, otras hortalizas, fresón, platanera, cítricos, frutales, viñedos y flor cortada en diferentes ambientes de la región mediterránea, obteniendo una eficacia similar a los pesticidas convencionales, al mismo tiempo que incrementan los nemátodos saprófagos, mejoran las características del suelo y la nutrición de la planta, señalando la necesidad de diseñar una metodología para cada situación, diferenciándose de la aplicación de la materia orgánica en la dosis y el método de aplicación. Se ha demostrado que la materia orgánica con una relación C/N entre 8-20 tiene actividad nematicida sin efecto fitotóxico.El abono verde de brasica se ha considerado supresor de organismos productores de plagas y enfermedades cuando se incorpora al suelo. Este efecto se atribuye por lo general a compuestos biocidas como los glucosinolatos, que por hidrólisis dan lugar a sustancias como isotiocianatos, que se han considerado como los productos más tóxicos. Se debe distribuir el biofumigante uniformemente, para que no aparezcan focos de patógenos que puedan crear problemas en el cultivo. Una vez distribuido el biofumigante, se debe incorporar inmediatamente al suelo mediante un pase de rotavator, dejando la superficie del suelo lisa con la aplicación de la alomadora del rotavator. Se riega, a ser posible por aspersión, hasta que se produce una saturación del suelo, aunque se puede regar a manta o instalar goteros. Se cubre a continuación con plástico para retener, durante al menos dos semanas, los gases producidos en la biodegradación de la materia orgánica. (1)

Algunas de las características y ventajas de la biofumigación son: técnica ecológica amigable con el medio ambiente y el ser humano, incrementa la concentración de nutrimentos en el suelo, mejora la porosidad del suelo, lo que ayuda a un mejor desarrollo de la raíz, mejora la capacidad de retención de humedad del suelo y elimina la presencia de patógenos en el suelo. ¿Cómo funciona? A través de un proceso de fermentación y compostaje, la reproducción de bacterias y actinomicetos en la fase termofílica reducen significativamente la viabilidad de entes patógenos. ¿Qué tipo de residuos orgánicos se deben incorporar? Se debe aplicar estiércol y residuos de cultivos. Se ha comprobado que los residuos de brasicaceas como el brócoli emiten sustancias que impiden la viabilidad de organismos patógenos del suelo. (2)

Dada la necesidad de encontrar alternativas al control de fitonemátodos, se implementó la utilización de la acción biocida de los gases resultantes de la descomposición de diferentes fuentes orgánicas, al evaluar la capacidad de 39 residuos (animal, vegetal y agroindustriales) y 108 dosis como nuevos biofumigantes en el control de Meloidogyne incognita, nemátodo de gran interés agrícola. Se observó incremento de hasta el 61% en los rendimientos de los cultivos evaluados. Se demuestra que la biofumigación es efectiva en el control de fitopatógenos. Los estudios fueron realizados a través de un proyecto ONUDI para la región de Castilla La Mancha, donde se ejecutó, evaluando materiales cubanos y locales. (3)

La biofumigación ´´es una técnica con numerosos aspectos positivos para nuestro suelo y para el mejor funcionamiento de nuestros huertos, entre ellos: control de nemátodos, incorporación de materia orgánica al suelo, incremento de la población microbiana, mejora de la estructura del suelo, control de especies adventicias y del banco de semillas existente y se puede llevar a cabo en cualquier época del año, exceptuando lugares con climas fríos o prefiriendo en ellos las estaciones más calurosas´´. (4)

Al biofumigar se aumentan las poblaciones de microorganismos benéficos que actúan sobre la M.O., durante su mineralización, produciendo gran cantidad de productos que pueden actuar en el control de las poblaciones de microorganismos patógenos del suelo. Entre estos productos encontramos el aumento de antioxidantes, amonio, nitratos, compuestos azufrados, ácidos orgánicos, fenoles y taninos que pueden producir según la concentración un efecto nematicida directo, disminuir su reproducción y movilidad. Todos estos productos de la descomposición  biológica de la M.O. tienen efecto nematicida por lo general biostático (por lo que debe prolongarse al menos 22 días las condiciones biofumigantes) pero se puede afirmar que simbióticamente colaboran en la mortalidad y disminución de poblaciones de  nemátodos y aumentan la diversidad microbiológica del suelo, lo que origina mayor cantidad de raíces funcionales del cultivo. (5)

Bibliografía:

  1. Bello, J.A. López-Perez, L. Díaz Viruliche. Biofumigación y solarización como alternativas al Bromuro de Metilo. Dpto. Agroecología, CCMA, CSIC. Madrid.
  2. https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/tecnica-para-desinfectar-y-mejorar-el-suelo
  3. Díaz Viruliche. La Biofumigación en el Control de Fitonemátodos.Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH), Depto. Producción Agrícola. 2003.
  4. http://www.vdevegetal.com/la-biofumigación-2/
  5. Maikel García, 2019.